Sobre la mercantilización del arte, y de cómo una creencia mata la experiencia*

Sobre la mercantilización del arte, y de cómo una creencia mata la experiencia*

 

Por: María Teresa Guerrero Bucheli

Fundadora-Directora MENCANTA

Doctora en Historia del Arte (UNAM-México

21/11/2023

Hace algunos días, publicamos en nuestra redes sociales una convocatoria abierta para la entrada a nuestra Galería online Mencanta. Luego de una semana en espera, recibí un mensaje de alguien diciéndome que no le interesaba mercantilizar su arte y ponerlo al servicio del capitalismo.

Waauu!! me dije, qué bien!! Se entendió el mensaje!!

Sí, a riesgo de perder buena reputación entre quienes repudian el sistema capitalista y sus “salvajes tentáculos”, a riesgo de ser tildada de mercenaria anticomunista, quiero que sepas esto.

Sí. Mencanta es un plataforma que fue creada para mercantilizar el arte. Porque Mencanta quiere que el arte sea parte del Capital con que se mueven los medios de producción y se convierta en pieza fundamental en la cadena de valor de los sectores económicos que aportan al PIB de este país y del mundo. Y entonces, cuando el arte sea un eslabón imprescindible en el crecimiento del nivel económico de una región, tendrá mayor valor social ser Artista y hacer arte. Si esto es mercantilizar el arte, sí, en eso vamos a enfocarnos.

Yo quiero que l+s artistas puedan vivir de su arte, quiero que liberando su potencial creativo y dejando de trabajar “con las uñas”, l+s Artistas logren llevar a cabo su propósito que es demostrarnos que existe ese otro lado extra-ordinario de las cosas, ese lado que es invisible a la mayoría de los ojos hoy, imbuidos en los pantallas. Quiero que l+s Artistas puedan enseñarnos su valentía, porque no es fácil pensar distinto en un mundo donde las vidas pomposas que se nos muestran en las redes sociales sólo operan en nuestra mentes como caminos a seguir, haciéndonos perder de vista el propio y amarrándonos a ellas, porque ahora ver videos se convirtió en una forma más fácil de ganar dinero. Pero sobre todo, de volvernos cada vez más pasivos, permitiendo tomar las decisiones importantes a quienes están en una posición de poder, sin que nos demos cuenta, sin poder hacer nada.

Para mí, el arte es la forma más vital de vivir porque a través de él podemos acceder a un lenguaje que usa medios insospechados para hablarnos de otras realidades posibles, que abren sabiamente senderos en medio de la maleza, ese monte al que no queremos enfrentar, o al que entramos con la miopía de la inmediatez, de lo obvio, de lo fácil. Justamente, ese es el lenguaje al que nos acostumbraron a creer que no tenía sentido, que era incoherente, que no tenía futuro porque “¿¡de qué vas a vivir si eres artista!?”

Muchos Artistas piensan, desde una lógica marxista, que el mercado del arte les convierte en una cifra más, en títeres invisibles del sistema capitalista que solamente accionan las máquinas con que se produce la mercancía. Y yo te pregunto, ¿de verdad crees eso?

Si ser Artista es precisamente la antítesis de aquel individuo que vive inmerso y alienado en el sistema siendo un número más, que sigue el camino trazado sin poder decidir/crear o recrear su propia realidad. Si siendo Artista y pudiendo vivir de tu arte, eres parte de los medios de producción/creación, y eres dueño/a de esa materia prima, la maquinaria y lo que es más poderoso, del fin último de esa “mercancía” creada por ti para cumplir con tus propios propósitos. De verdad crees que siendo parte del mercado del arte, serás un proletario más?

Verdaderamente ahora pienso que una creencia puede matar una experiencia, y esa experiencia que has querido vivir al decidir hacer Arte, la estás desahuciando con esa creencia.

Si el arte se vende y se vuelve profano, como Walter Benjamin consideraba, y le hace oda a la reproductibilidad técnica, ahora tecnológica, tal vez, el aura iniciática de la obra se pierda. Pero ¿no te gustaría ver que el arte está en todas partes y tod+s buscaran beber de su elixir para vivir mejor y hacer de este mundo un lugar extraordinario? No quisieras hacer parte de esa comunidad de personas que están construyendo mejores condiciones para las generaciones venideras, inspirándolas con tu arte? Querrías que tu mayor experticia y lo que más te gusta hacer en la vida, sea lo que te dé también los mejores frutos y satisfacciones económicas, y a la vez, pueda abrir el espectro de visión y experiencia creativa a la gente que quiera aprovechar esta oportunidad vital que nos ha sido dada?

¡Quiero que el arte esté en todas partes!, y que l+s Artistas puedan dedicarse a traducir el mundo y la Vida desde su capacidad de perspectiva ubicua pero también desde su visión más personal, íntima y subjetiva. Quiero que el arte esté en todas partes y que se democratice ese privilegio que históricamente ha sido de pocos, y que sus claves dejen de ser crípticas para que tod+s tengamos herramientas sofisticadas de abordar la complejidad de la vida y de experimentar lo eterno y lo efímero. Quiero que la imposibilidad de resolver la pregunta de ¿Por qué eso es arte? desaparezca y antes bien, se convierta en una experiencia intelectual estimulante que despierte un ¡Ah, por supuesto, eso es arte, lo que pasa es que este artefacto está aludiendo a X o Y concepto...”. Pero especialmente, quiero que el arte logre nuevamente mover nuestras fibras más profundas e instintivas; sacarnos de esa marea pasiva e insensible ante la sobresaturación de imágenes e información, y entonces, lo sensible sea nuestro motor más poderoso para cambiar y nos prodigue de esa marea preciosa que es la creación artística, ese poder infinito que nos ha sido dado para transformar y crear nuestras propias realidades.

A partir de ahora, si eres Artista o te gusta el arte, estaremos haciendo esta labor de formación de públicos para el arte, compartiéndote cada semana a través de nuestro Podcast ¡Que el arte esté en todas partes! contenidos sobre cómo funciona el mercado y la industria del arte; cómo incrementa el valor de la obra y su artífice en el mercado; cómo lograron construir una trayectoria exitosa en todos los sentidos, los Artistas más conocidos de la historia, etc. Es en formato de Pódcast para que no dejes de hacer y tomar acción, mientras aprendes.

Gracias por darnos unos minutos de tu tiempo y llegar hasta aquí en tu lectura.

*De cómo una creencia puede matar la experiencia es una idea basada en el pensamiento general de Anthony Robbins

Este es el enlace de nuestro Pódcast ¡Que el arte esté en todas partes!:

Si quieres deleitarte con algunas obras de Coleccionistas y de Artistas que representa nuestra Galería, visítanos en www.mencanta.org

Si quieres comprar, coleccionar o invertir en arte y no sabes cómo, escríbenos, te damos asesoría experta gratuita.

Regresar al blog

Deja un comentario